benefits

NUEVA CERTIFICACIÓN ISO 50001: SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA

Desde 2014 Portones Shopping tiene implementado un Sistema de Gestión de Energía(SGE), certificado bajo la norma internacional ISO 50001 – Energy Management Standards.

Fuimos la cuarta empresa del Uruguay, y el primer shopping, en certificar su Sistema de Gestión en base a dicha norma. Algunas de las acciones que hemos venido tomando y que nos permiten mantener los estándares requeridos son: la dimerización de las luces del estacionamiento, el cambio a led de la iluminación del shopping, el sistema Free Cooling de aire acondicionado y los variadores de velocidad de las escaleras mecánicas.

La norma ISO 50001 tiene como propósito mejorar el desempeño energético del shopping, reducir sus consumos e insumos de energía, optimizar sus procesos productivos y reducir sus impactos ambientales, entre otros aspectos, racionalizando y sistematizando los consumos asociados al acondicionamiento térmico, iluminación y transporte mecánico. Para ello, se emplea una metodología de trabajo sistémica, que conduce a la mejora constante del rendimiento energético de los procesos. El SGE forma parte del Sistema Integral de Gestión (SIG), junto con el Sistema de Gestión Ambiental.

Mantener esta certificación se suma al hito alcanzado en el año 2009, cuando se obtuvo el Premio Nacional de Eficiencia Energética en el sector Comercio y Servicios. Este reconocimiento es otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y tiene por objetivo distinguir a las empresas que se han destacado por aplicar la eficiencia energética en sus procesos, que cuentan con una política con objetivos y metas anuales, y que desarrollan indicadores que les permiten demostrar el uso eficiente de sus recursos energéticos.

En 1999 Portones Shopping obtuvo la certificación bajo la Norma Internacional ISO 14001, un reconocimiento que lo posicionó como el primer shopping del mundo en obtener el reconocimiento por la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, que legitimó la existencia de un correcto procedimiento de acciones a favor del cuidado del medio ambiente, demostrando el uso eficiente de sus insumos energéticos, consiguiendo ahorros en sus procesos de generación, incentivando y desarrollando iniciativas de mejora continua y la búsqueda constante de oportunidades para optimizar y mejorar la gestión de energía.