PROGRAMAS DE GESTIÓN INTEGRADAS

Las políticas que lleva a cabo Portones Shopping sirvieron como ejemplo para que otros centros comerciales tomaran conciencia sobre el tema y se sumaran a las acciones sociales y de cuidado del medioambiente.

Se construyó un área especial destinada para esta actividad, gestionada y auto sustentada por la ONG Sol Naciente. Los residuos generados día a día en Portones son clasificados y tratados, aislando residuos peligrosos como pilas o tubos fluorescentes, y buscando un mejor fin a materiales como papel, cartón nylon y orgánicos, minimizando así la generación de residuos. Gracias a esta gestión, llevamos 1.430.737 Kg de papel y cartón reciclados, 97.000 Kg de nylon y 668.800 Kg de residuos orgánicos para ración. Esto no solo evitó la tala de 85.000 árboles y el ahorro de 21400 Lts de agua en la fabricación de pulpa virgen sino que fueron materia prima para fabricar 28 millones de rollos de papel higiénico, 900.000 bolsas para residuos y 133.000 Kgs de carne porcina en un criadero estatal para familias de bajos recursos.

Gracias a este programa se logró alcanzar un significativo aumento en el ahorro de agua y energía eléctrica. Con respecto al ahorro del agua un cambio significativo fue colocar temporizadores en los grifos. En cuanto a la energía se implementaron varias medidas, como serían equipos de bajo consumo y el sistema SCADA y controles de temperatura del aire y sistemas informáticos que controla el encendido y apagado de las luces.

Dentro de la planificación de la construcción del Shopping. Se previó un aislamiento de las zonas más ruidosas del Shopping, como serían las salas de máquinas y generadores. Además esto se complemente con un monitoreo de los niveles sonoros en los locales .Gracias a este programa se obtiene una educción de sonidos a niveles admisibles.

Portones Shopping desarrolla un cuidado control de los efluentes líquidos realizando mantenimientos y monitoreo en las graseras y en el proceso de segregación de residuos de origen (aceites vegetales)

Portones Shopping trata de concientizar a la gente de que debemos tener un cuidado con el medio ambiente e invita a colaborar. Por ello se realizan visitas guiadas para escuelas y liceos de la zona pana conocer todo el Sistema de Gestión Ambiental. Esta comunicación también se apoya en ciclos de charlas, ayuda a instituciones y promoción del cuidado medioambiental a través de las redes sociales y la revista.