PROGRAMAS DE GESTIÓN INTEGRADAS

Las políticas que lleva a cabo Portones Shopping sirvieron como ejemplo para que otros centros comerciales tomaran conciencia sobre el tema y se sumaran a las acciones sociales y de cuidado del medioambiente.

Se construyó un área especial destinada para esta actividad, gestionada y auto sustentada por la ONG Sol Naciente. Los residuos generados día a día en Portones son clasificados y tratados, aislando residuos peligrosos como pilas o tubos fluorescentes, y buscando un mejor fin a materiales como papel, cartón nylon y orgánicos, minimizando así la generación de residuos. Esta gestión permitió que, por ejemplo, en 2018 el 50% de los residuos de Portones Shopping tuvieran un destino diferente al enterramiento especial en la usina municipal de Felipe Cardozo. Por tanto, esos residuos se transformaron en materiales reciclables, contribuyendo a la disminución del uso de materias primas vírgenes, que en algunos productos llegó a ser de hasta en un 100%, como es el caso de la fabricación de cajas de cartón.

La reducción del consumo de energía en el año 2018 producto de la eficiencia energética en las áreas de iluminación, acondicionamiento térmico y escaleras mecánicas fueron de 622.248 KWh/año, esto equivale al consumo anual de 207 hogares.Producto de estas mejoras se evitaron 9,1 toneladas de Co2 (dióxido de carbono) anuales equivalente a plantar 18 árboles.

Dentro de la planificación de la construcción del Shopping. Se previó un aislamiento de las zonas más ruidosas del Shopping, como serían las salas de máquinas y generadores. Además esto se complemente con un monitoreo de los niveles sonoros en los locales .Gracias a este programa se obtiene una educción de sonidos a niveles admisibles.

Portones Shopping desarrolla un cuidado control de los efluentes líquidos realizando mantenimientos y monitoreo en las graseras y en el proceso de segregación de residuos de origen (aceites vegetales)

Portones Shopping trata de concientizar a la gente de que debemos tener un cuidado con el medio ambiente e invita a colaborar. Por ello se realizan visitas guiadas para escuelas y liceos de la zona pana conocer todo el Sistema de Gestión Ambiental. Esta comunicación también se apoya en ciclos de charlas, ayuda a instituciones y promoción del cuidado medioambiental a través de las redes sociales y la revista.