EL PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS

A través de este programa, Portones Shopping propició la formación de una sociedad de clasificadores de la vía pública, capacitándolos para la clasificación de los residuos generados en el centro comercial.

Los residuos inorgánicos como cartón, papel, bolsas plásticas, son clasificados, compactados, enfardados y almacenados por esta organización. Luego son vendidos a empresas que utilizan esa materia prima para su negocio. De esta manera se consigue formalizar su trabajo y contribuir con su inclusión social. 

Los residuos orgánicos se destinan a criaderos de cerdos y los aceites a laboratorios que los utilizan en la elaboración de productos para la industria del cuero. En más de 16 años de gestión se logró clasificar más de 1.700 toneladas de residuos disminuyendo al 50% el volumen que se entregaba al vertedero municipal.

Portones Shopping lleva reciclado el equivalente de 25 millones de cuadernos de papel y cartón que equivale a evitar la tala de 75.947 árboles.

Se reciclaron más de 50.000 kg. de nylon y se evitó que se produjeran 473.684 bolsas que hubiesen demorado 150 años en descomponerse.

 


Gestión de residuos

Los residuos generados en el shopping son muy similares a los residuos de una casa, lo único que es diferente es que el volumen es mucho mayor. Por eso intentamos reducir lo mejor posible para causar el menor impacto ambiental.   

 

Orgánicos

Son los que se desprenden principalmente a partir de desechos de comida. Luego de ser clasificados, son derivados como alimento para criaderos de cerdos.

 

Plásticos

Es uno de los materiales que más se reciclan en la planta de gestión de residuos. Están compuestos por botellas, espuma-plast, envoltorios, paquetes, etc.

 

Papel y cartón

Estos elementos son de los más importantes para el sistema  de clasificación y reciclaje, ya sea por su cantidad y por su resultado, tanto en lo económico como en lo social. En la planta de gestión de residuos, son separados según su tipo y luego enfardados para reducir su volumen. 

 

Bolsas plásticas

Cumple un ciclo similar al del papel y cartón, pues se llevan a reciclaje para fabricar nuevas bolsas y reducir las emisiones y uso de hidrocarburos.

 

Metales

Provienen de la actividad de los locales y su estructura, ya sea de estanterías, equipos electrónicos, mostradores, etc. Los recicladores los clasifican las piezas que pueden reusarse y las que se deben desechar se envían a un proceso de fundición de metales. 

 

Pilas

Son reunidas en el sitio de gestión de residuos y entregadas al municipio, que las entierra en bloques de hormigón para evitar que su potencial contaminación se libere.

 

Maderas

Las maderas de cajones, estanterías o pallets se reciben en la planta de gestión de residuos con el fin de reusarse y o de poner a disposición del personal que lo necesite. 

 

Otros

Los vidrios, aceites comestibles, aceites lubricantes, aluminio, entre otros, son los de menor cantidad, pero que igualmente tienen un destino que busca favorecer el medioambiente.